Avances Tecnologicos En Islandia…!

En Islandia se pueden comprobar a diario y de formas muy diferentes, las manifestaciones del calor proveniente del interior de nuestro planeta. Recorriendo sus paisajes se pueden observar volcanes, campos de lava, fumarolas y géiseres como los de las fotografías que podemos ver a continuación.

En Islandia se pueden comprobar a diario y de formas muy diferentes, las manifestaciones del calor proveniente del interior de nuestro planeta. Recorriendo sus paisajes se pueden observar volcanes, campos de lava, fumarolas y géiseres como los de las fotografías que podemos ver a continuación.

Los avances tecnológicos que se han producido en Islandia han permitido emplear esta energía geotérmica para mejorar la calidad de vida del hombre. Tradicionalmente, las condiciones de vida de los islandeses han sido muy duras, ya que en los meses invernales el clima es muy crudo. Resulta imposible poder mantener cultivos durante el invierno ya que las temperaturas llegan a varios grados bajo cero.

Por otra parte, las viviendas se deben acondicionar para pasar los meses invernales y esto supone una gran cantidad de energía destinada a mantener caldeado el interior de los hogares. Para el sistema de calefacción se utilizan tuberías que distribuyen el agua caliente por las diferentes dependencias del hogar, al llegar a los radiadores, el calor se irradia por el aire haciendo el ambiente confortable.

La energía geotérmica se utiliza para obtener agua caliente sanitaria mediante un serpentín sumergido en el agua que emana del subsuelo, una vez caliente el agua puede almacenarse en depósitos como los que podemos ver en la fotografía, donde se acumula en espera de su uso, manteniéndose a la temperatura óptima.

El principal uso de la energía geotérmica en Islandia es la producción de electricidad en las centrales existentes en la isla.

El agua caliente puede obtenerse de pozos situados cerca del punto donde va a transformarse en electricidad, o bien se transporta mediante tuberías que recorren los terrenos adyacentes.

Otra aplicación de la energía geotérmica es la que se hace en los invernaderos para poder cultivar verduras y árboles frutales. El sistema utilizado es muy parecido al descrito para la calefacción. Unas tuberías recorren las paredes y el techo de los recintos plastificados, en su interior llevan agua caliente que al circular va transmitiendo el calor por radiación, de modo que se va calentando el volumen de aire que envuelve las plantas creando el microclima que necesitan para desarrollarse adecuadamente.

Por último, podemos encontrar otra aplicación del agua caliente geotérmica, la lúdica. Una de las características de una sociedad industrializada es el aumento del tiempo dedicado al ocio y, por tanto, de las instalaciones dedicadas a este fin.

En la isla podemos encontrar varias instalaciones que aprovechan la energía geotérmica con fines lúdicos y terapéuticos. En Reykiavik se puede disfrutar de tratamientos saludables con baños de agua caliente en numerosas piscinas. También podemos tomar baños calientes en lagunas formadas cerca de las centrales geotérmicas, en ellas se desarrollan unas algas y lodos geotérmicos muy beneficiosas para el tratamiento y prevención de diferentes afecciones de la piel. Estos centros termales constituyen un lugar de relax y esparcimiento donde se pueden combatir las bajas temperaturas con un baño relajante tanto en verano como en invierno.

de thutiipaez

Deja un comentario